viernes, 21 de septiembre de 2007

Encapsulamiento


El Encapsulamiento o encapsulación es la propiedad que permite asegurar que el contenido de la información de un objeto está oculta al mundo exterior: el objeto A no conoce lo que hace el objeto B, y viceversa. La encapsulación (también se conoce como ocultación de la información), en esencia, es el proceso de ocultar todos los secretos de un objeto que no contribuyen a sus características esenciales.
La encapsulación permite la división de un programa en módulos. Estos módulos se implementan mediante clases, de forma que una clase representa la encapsulación de una abstracción. En la práctica, esto significa que cada clase debe tener dos partes: una interfaz y una implementación. La interfaz de una clase captura sólo su vista externa y la implementación contiene la representación de la abstracción, así como los mecanismos que realizan el comportamiento adecuado.
Encapsulación es la capacidad de contener y controlar el acceso a un grupo de elementos asociados. Las clases proporcionan una de las formas más comunes para encapsular elementos. En el siguiente ejemplo, la clase BankAccount encapsula los métodos, campos y propiedades que se describen en una cuenta bancaria. Sin una encapsulación, usted necesitaría declarar procedimientos y variables por separado para almacenar y administrar información para la cuenta bancaria, y sería difícil trabajar con más de una cuenta bancaria a la vez. La encapsulación le permite utilizar los datos y procedimientos en la clase BankAccount como una unidad. Usted puede trabajar con varias cuentas bancarias al mismo tiempo sin confusión, debido a que cada cuenta está representada por una instancia única de la clase.
La encapsulación también le permite controlar la forma en que se utilizan los datos y los procedimientos. Puede utilizar modificadores de acceso, como Private o Protected, para evitar que los procedimientos externos ejecuten métodos de clase o lean y modifiquen datos en propiedades y campos.